Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Porqué buscar un alumno en prácticas con FP Talents?

Porque FP Talents  es el único portal que selecciona a coste cero para tu empresa, a los mejores alumnos técnicos de FP, para que realicen una práctica contigo e incluso pueden quedarse a trabajar; Pudiendo acceder a las mejores subvenciones y descuentos en la seguridad social, dentro del marco de garantía juvenil. Y esto lo hacemos buscando los candidatos que mejor se adapten a tus necesidades, chavales formados, con notas entre notable alto y sobresaliente, tanto en conocimientos como en actitud, entre los principales centros educativos de España.

De ti depende dar una oportunidad a aquellos alumnos que más se lo merecen, porque “ganamos todos, WIN WIN”.

¿Quién puede utilizar el servicio y tener alumnos en prácticas?¿cuáles son los requisitos y obligaciones?

Cualquier empresa o autónomo puede contar con los servicios de FP Talents. Los requisitos son: Tener un puesto físico donde la persona pueda trabajar acorde con las tareas a desempeñar que deben ser correspondientes a sus estudios (mesa, silla, ordenador). Se recomienda que la empresa/autónomo nombrar un tutor que tenga una titulación mínima de Grado Superior siendo recomendable en la misma área de los estudios del alumno, para así poder resolver dudas. Por otra parte, habrá que rellenar una serie de documentos para los cuales FP Talents y el centro de estudios, serán los encargados de facilitárselo a tu empresa.

El alumno junto a su tutor, deben llevar un registro de las tareas realizadas así como control de asistencia. Esta documentación está protocolarizada, y es el alumno el que la va aportando para su control y firma.

FP Talents te ayuda con toda la gestión.

¿Tiene algún coste el servicio de FP Talents de encontrar candidatos?¿y el tener un alumno en prácticas?

NINGUNOFP Talents es una startup social, que de manera gratuita, selecciona, avala y conecta los mejores estudiantes que deben hacer sus prácticas obligatorias, y que se merecen su primera oportunidad, con empresas donde puedan realizarlas, que sepan valorarlos y puedan desarrollarse profesionalmente.

Al tratarse de un convenio de prácticas y no laboral, a fecha de hoy. el coste es cero (queda en suspenso el decreto ley 28/2018). No obstante, hay empresas que dan una pequeña remuneración para cubrir gastos de transporte, que es totalmente voluntaria.

¿Cuántos meses puedo contratar al candidato?¿y desde cuando?

No es un contrato de prácticas, ni existe relación laboral,es un convenio de prácticas para que el alumno realice las 400h de prácticas obligatorias de la Formación Profesional (FCT), que se realizan una vez el alumno tiene todos sus módulos ( asignaturas) aprobados.

Las prácticas comienzan a partir de marzo/abril y hasta terminar con las 400 horas , en mayo o junio. Pero el comienzo dependerá de cada centro educativo, y la duración dependerá de la jornada laboral que proponga la empresa, no siendo superior a 8 horas diarias. (Hay comunidades autónomas donde las prácticas son 360 horas).

¿Puede ser a tiempo parcial o completo?

El horario laboral lo determina la empresa y debe ser aceptado por el alumno en prácticas, no pudiendo ser superior a ocho horas al día, de lunes a viernes.

¿Cuántos estudiantes en prácticas puede tener mi empresa?

No hay un máximo de alumnos en prácticas, pudiendo ser todos de la misma titulación, o diferentes, no obstante se debe tener un tutor para cada cuatro alumnos. Así mismo, todos los alumnos en prácticas deberán disponer de un espacio de trabajo respetando las normativas de seguridad y salud laboral.

¿Debo pagar algún tipo de sueldo al candidato? ¿Y Seguridad Social?

No hay ninguna obligación de pago, la práctica es no remunerada, aunque sí que hay empresas que sí que dan una pequeña remuneración a los estudiantes, para cubrir los gastos de desplazamiento y comida.

A la espera del cambio legislativo, la SS está 100% bonificada, y el alumno queda cubierto por el Seguro Escolar.

¿La contratación del alumno es a través de vosotros o la realiza la empresa?

El convenio de prácticas se firma entre la empresa o autónomo, el centro educativo y el alumno. Con FP Talents la empresa solo firma un acuerdo de colaboración para la ayuda de la búsqueda del candidato.

Si finalmente no encaja con mi proyecto, ¿puedo solicitar otro candidato?

Tanto el alumno como la empresa, en cualquier momento, pueden dar por finalizada la práctica, si el alumno no hubiera conseguido su mínimo de horas, deberá elegir otra empresa para acabarlas, pero no hay ningún tipo de penalización para la empresa que acogió inicialmente al alumno. La empresa podría solicitar otro candidato siempre que hubieran disponibles para sus necesidades. No obstante, esto no es habitual puesto que FP Talents se creó para evitar estas desagradables situaciones.

¿Qué ocurre después de la práctica?

Tú decides entre terminar la relación o contratar al alumno.

En el primer caso, tendrás que firmar un documento para el alumno como que ha completado su periodo de prácticas, y tendrás que evaluarlo entre Apto y No Apto.

En el segundo caso, podrás contratar al alumno. Nuestra propuesta es que inicialmente sea con un contrato de prácticas, con una duración de entre 6 y 12 meses, que está bonificado hasta dos años por la SS con un descuento de entre el 50% y el 100%. (Dependiendo de cada caso). El sueldo sera a convenir no siendo inferior a SMI. Pero con un descuento sobre convenio del 40% el primer año y del 25% el segundo año.

¿Cómo crear una cuenta?

Es fácil, sólo debes ir al botón de registro, seleccionar la pestaña de empresa y completar los campos de información requeridos.

¿Si tengo una cuenta como realizo el login?

Debes ir al botón ingreso ubicado en la parte superior derecha en ordenadores e izquierda en móviles, e introducir los datos de acceso creados anteriormente.

¿Cómo puedo buscar candidatos?

Dirigirte a la sección de talentos ubicado en el menú principal; en esta sección tienes la posibilidad realizar la búsqueda con filtros de acuerdo a sus estudios (ciclo formativo de formación profesional), competencias, conocimientos y actitudes.

Una vez realices el filtrado se mostrarán los candidatos que cumplen con los criterios que buscas.

¿Cómo puedo ver el perfil completo del candidato?

Puedes ver el perfil de cada candidato dando click al botón “detalles” ubicado en la ficha de cada uno de ellos; aquí podrás ver más información acerca de sus conocimientos y posible experiencia y puedas tener más clara tu elección.

Ya he decidido mi candidato, ¿ahora qué debo hacer?

Una vez tengas clara tu elección, debes ir al perfil completo del candidato y rellenar el formulario de solicitud, el cual te pedira el codigo del candidato que verás en su mismo perfil y datos de tu empresa.

Te contactaremos para validar tus datos,y  para la firma del acuerdo de colaboración, que es gratuito, y  que garantizan la confidencialidad, el cumplimiento de la ley de protección de datos.

Una vez realizado este sencillo trámite, pasaremos a programar una entrevista directa entre el alumno y la empresa.

¿A cuántos candidatos tengo acceso?

Los candidatos son ilimitados, dependiendo de los criterios de búsqueda que requieras, se mostrará un número u otro.

¿Cuándo estarán los candidatos disponibles en la plataforma para su selección?

Los alumnos estarán disponibles a partir de finales de Enero cuando finalizan sus evaluaciones, la selección se puede realizar a partir de Febrero.

Si quiero que mi candidato tenga alguna de las competencias que no están en la web, ¿puedo solicitarlo personalmente?

Si tienes un requerimiento especial , puedes escribirnos al correo info@fptalents y nos pondremos en contacto para gestionar tu solicitud.

¿Puedo publicar mi oferta de trabajo?

No es posible publicar una oferta de trabajo, ya que nuestra plataforma se enfoca en darle visibilidad a los jóvenes talentos y sus competencias.

Pero nos la puedes enviar al correo info@fptalents, para que busquemos por ti el alumno que más se adapte a tus necesidades.

¿Disponéis de algún lugar físico donde poder demandar mi candidato a nivel personal?

No, la selección del candidato se debe realizar únicamente a través de la plataforma web.

No obstante nuestras oficinas se encuentran en Valencia, y estaremos encantados de poder concertar una entrevista contigo si así lo necesitas.

¿Cómo puedo cambiar de contraseña?

Una vez logueado , en tu panel de usuario encontraras la sección “editar perfil”, una vez allí debes clickar en “cambiar contraseña” y seguir todos los pasos.

¿Cómo puedo darme de baja en la cuenta?

Debes enviarnos un correo electrónico a info@fptalents, indicando el nombre de usuario y email de registro. Es importante que el mail sea enviado desde el mismo con el que estas registrado.